martes, 22 de enero de 2019

Enfrentarse a las burlas

¿POR QUÉ SE BURLAN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?

- Se pueden burlar por diferentes razones:

         -  Por llamar la atención.

          - Por imitación.

          - Por tener sentimientos de superioridad y poder. 

          - Para ser aceptados en su grupo

          - Por no aceptar las diferencias. 

          - Por influencia de los medios de comunicación masiva.

          - Para que los demás identifiquen que hay personas que fallan en las mismas cosas en las que fallan ellos pero de forma más torpe o evidente.



¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES?


- Sentarse y escucharle atentamente y sin juzgar.

- No se apresure a dar consejos, a lanzar críticas, deje que primero hable tranquilamente.

- La reacción no debe ser exagerada. Cuando padre o madre reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño o niña, pueden hacer que la chica o chico vea el problema como fuera de sus posibilidades de resolución. 

- Darle capacidad de resolución con frases como “tú puedes manejarlo, te voy a ayudar” “¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer para que esto se resuelva?” 

- Invitar al niño/a a seleccionar sus amistades entre la gente que lo trate bien. Gente que le haga sentirse bien. 

- Revisar su propio comportamiento con su hijo o hija. Hay que revisar si en las relaciones familiares se producen situaciones en las que las burlas son frecuentes.

- Ayudar al hijo o la hija a distinguir cuando una broma es una broma. La gran diferencia está en reírnos con alguien o reírnos de alguien.

Pautas para padres

  • Los padres deben tener en cuenta que tarde o temprano casi todos los niños serán víctimas de alguna burla.
    • Para prevenir el sufrimiento:
      • Refuerce su seguridad con amor.
      • Inculque a sus hijos sentido del humor desde pequeños.
      • Practique a menudo el arte del chiste.
      • Procure aumentar en sus hijos la capacidad de reírse de sí mismos.
      • Enséñeles a no tener miedo al “qué dirán”. Y en casos de niños muy sensibles, o si las burlas ocurren por un período de tiempo excesivo, la intervención de los padres es aconsejable.
    • Para ayudar a superar las burlas:
      Lo mejor que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos cuando se burlan de ellos es enseñarles maneras apropiadas para responder a las burlas. A continuación se ofrecen algunas pautas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con las burlas.

    1.- Busque información

    Deben averiguar la razón de las burlas, donde ocurren, como han reaccionado sus hijos, y qué sucede después de la ocurrencia.

    2.- Enseñe respuestas apropiadas

    Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para responder a las burlas sin burlarse de otros.

    3.- Ignorarlas

    Muchos niños burlones se dan pronto por vencidos cuando se dan cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dándose media vuelta y retirándose sin decir nada.

    4.- Aprender respuestas rápidas

    Algunas veces una respuesta rápida confundirá al niño burlón. Pero es importante que esta respuesta no sea en forma de burla o decirle al otro niño un insulto.

    5.- Jugar a las burlas

    Los padres pueden interpretar el papel, diciendo las cosas a sus hijos de la manera en que un niño burlón lo haría, y hacer que sus hijos practiquen las respuestas.

    6.- Proporcione mucho amor y comprensión

    Comente de con frecuencia: “cuando yo era pequeño también había en clase un niño que me llamaba…y yo le decía….”. Con sus comentarios procure que su hijo se sienta no sólo amado sino también comprendido.

    Si las burlas suceden en la escuela o en la guardería, hable con el maestro o la persona encargada de los niños. El o ella también deben ayudar.



Artículo Original

jueves, 10 de enero de 2019

Planes familiares para después de las vacaciones de Navidad

Después de las vacaciones de Navidad y para asumir los posibles gastos extras en esta época, podemos planificar ciertas actividades que no nos conlleven gastos extras. Algunos de estos planes pueden ser:

1.- Visitar museos gratuitos en la ciudad. En madrid hay muchos, algunos los podéis visitar aquí museos gratuitos de Madrid.Durante este año se celebra el centenario de la inaguración del metro de Madrid. Se puede visitar la exposición de trenes y otros materiales, en la estación de Chamartín.

 2.- Conocer, visitar y disfrutar de los diferentes parques de la ciudad. Muchos de ellos tienen diferentes lugares habilitados para actividades. Algunos ejemplos Madrid Río, Templo de Debod, Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares...

3.- Visita a diferentes centros comerciales donde podemos encontrar ludotecas o parques de recreo para los niños. 

4.- Visitar diferentes lugares de la sierra para aprovechar las nevadas. Disfrutar de un día de nieve, puede ser una buena alternativa. 

5.- Realizar rutas por el campo

6.- Realizar algún tipo de deporte común con nuestros hijos o al menos acompañarlos a que ellos los practiquen.

7.- Visitar los pueblos de la comunidad para paser el día en familia.  

8.- El primer domingo de mes, visitar el mercado natural de la casa de campo, en plena naturaleza. 

9.- Asistir a Cuentacuentos en las librerías Dragón Lector. Para la mayoría de las actividades es bueno reservar asistencia o ir con tiempo pues el aforo es limitado. Es conveniente preguntar en las bibliotecas públicas, pues suele haber actividades gratuitas preparadas.

10.- Actividades en la Fundación Telefónica. La mayoría de las actividades suelen ser gratuitas.  


Uso de las Pantallas Digitales

El año 2018 fue el año en el que vimos cómo Google, Facebook o Apple, impulsores de la tecnología han decidido darnos herramientas de control del tiempo que pasamos con sus productos y formas de reducirlo. Y casualidad o no, también es el año en el que hemos descubierto que los tecnólogos de Silicon Valley, creadores de esta tecnología, prohiben o limitan considerablemente a sus hijos el uso de los productos que ellos mismos desarrollan.

Hay varios ejemplos de directivos y exdirectivos de empresas de Silicon Valley que son extremadamente reticentes a que sus hijos usen dispositivos con pantallas táctiles.

Uno de los últimos que alzó la voz públicamente fue Tim Cook, CEO de Apple, quien dijo que prefiere que haya límites al uso de tecnología en los colegios.

 Los argumentos para evitar que los niños se habitúen al uso continuado de pantallas como las de smartphones y tablets, o retrasarlo todo lo posible, se centran en la necesidad de que esos niños desarrollen habilidades que el uso de pantallas no les permite desarrollar.

Silvia Álava, psicóloga especializada en educación, coincide con el diagnóstico de la falta de habilidades: "Los niños tienen que aprender un montón de cosas: a aburrirse para aprender a tolerar la frustración, a jugar libremente para aprender a dirigir su conducta, a jugar con normas para aprender a respetar unas reglas, a estar con otros niños para desarrollar habilidades sociales y saber negociar... Y estando solo con una pantalla no se consigue".
La AAP (Academia Americana de Pediatría) lanzó una recomendación para los progenitores respecto a sus hijos en 2017: hasta los dos años, nada de pantallas. Y a partir de entonces y hasta los cinco, un máximo de una hora al día de consumo de contenidos en pantalla, siempre que sean de calidad y con un acompañamiento por parte de los padres.
Exactamente lo mismo recomienda Silvia, puntualizando que lo más importante es que el niño esté acompañado en todo momento, no solo para orientarle en qué tipo de contenidos debe consumir o qué actitudes debe evitar, sino también para resolver sus necesidades cognitivas y emocionales.


 Artículo Original

 

miércoles, 9 de enero de 2019

Volver a la rutina después de Vacaciones


8 consejos imprescindibles para volver a la rutina después de las vacaciones de Navidad
1.-  Volver a sus horarios y rutinas poco a poco.   
2.- Los primeros días pueden mostrarse tal vez tristes, irritados, cansados, ... tener paciencia, hablando con ellos para explicarles que es importante para no fracaser en sus tareas.   
3.- El día antes de la vuelta al cole anima al niño o niña con mensajes positivos. 
4.- Un rato antes de la hora de irse a la cama, sigue el ritual habitual de rutinas y evita la actividad.
5.- El primer día de cole, es normal que les cueste levantarse. Por ello tómalo con calma y hazlo con el tiempo suficiente. 
6.- Haz que el camino al cole sea tranquilo y aprovéchalo para continuar con los mensajes positivos. 
7.- A la salida del cole, déjales un tiempo de esparcimiento. 
8.- Sigue con estas pautas cada día, y poco a poco los pequeños se irán habituando.  

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...