lunes, 17 de abril de 2017

Pasos para la Elaboración de ACIS.

A la hora de elaborar las diferentes adapataciones curriculares, debemos tener en cuenta qué es una adaptación curricular (de ahora en adelante ACI). 

El ACI, es el conjutno de objetvios, contenidos, criterios de evalaución, herramientas y técnicas que vamos a utilizar con cada uno de los alumnos que tenemos en el aula y que no pueden llevar el mismo ritmo de clase que el resto, debido al desfase currricular individual. Para ello, el objetivo fundamental es que adquieran contenidos básicos que le ayuden a formar una base de aprendizaje. 

Para elaborar una buena ACI, debemos conocer bien el nivel curriculad del alumno y partir de él, no podemos pretender establecer objsetvios avanzados si la base previa no la tiene adquirida. Es decir, no pueden plantearme como objetivo enseñar a dividir si aún no sabe sumar o restar.
La elaboración del ACI, es recomendable que sea realizada por el tutor del aula y el PT y/o orientadores del centro, de tal manera que todos los responsables del alumno conozcan los objetivos que se trabajan en cada momento. 
Para llevar a cabo una buena adpactación, proponemos los siguientes pasos;
 
1.- Evaluación inicial; para conocer el nivel curricular en el que se encuentra el alumno.
2.- Elección de los contenidos básicos que pretenderemos trabajar.
3.- Dentro de esos contenidos elegidos, estableceré los objetivos a alcanzar. Puedo establecer varios objetvios por cada uno de los contenidos que quiero trabajar.
4.- De los objetvios anteriores, elegiré o estableceré unos criterios de evaluación que me ayudarán a conocer si el alumno va adquiriendo o no los conocimientos. Podemos establcer más de un criterio de evaluación por objetivo.
4.- Buscaré o elaboraré las actividades que necesito o quiera llevar a cabo en el aula para conseguir los objetivos. Para ello, atender a los criterios de evaluación, me ayudará mucho. Atendiendo a los diferentes criterios, puedo buscar fichas y actividades que me ayuden a mostrarle los contenidos.
5.- Evaluación de los criterios: mediante disferntes herramientas, podemos evaluar si el alumno va o no adquiriendo los objetvios planteados. A veces los avances son lentos, no hay que desesperarse. Y tampoco debemos establecer objetivos superiores en los siguientes trimestres o años, si los objetivos planidifcado previamente no son adquiridos o alcanzados.
6.- Elaboración de Informe de Evaluación; se le entregarán a las familias un informe de evlaución en el que se reflejará los aprendizajes trabajados y alcanzados con el alumno. La temporalización de os informes de evaluación puede ser opcional según el PT. Lo recomendable desde nuestro punto de vista, es entregar un informe en el momento en el que se cierra cada evalaución, es decir, coincidente con la entrega de notas.

Todos estos pasos, recogen información clave del trabajo con el alumno en el aula de PT, que se plasmarán en un documento llamado DIAC (Documento Individualizado de Adaptación Curricular).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...