Cómo prevenir o reducir el acoso
escolar en el colegio.
8 pasos a trabajar:
1. Enseñar la aceptación
Enseñar que la tolerancia no debe ser nuestro objetivo.
La gente quiere ser aceptado. Esforcémonos para
enseñar la “aceptación”, tanto en casa como en nuestras escuelas.
2. Modernizar nuestro pensamiento
La cultura escolar ha cambiado, especialmente dada
la prevalencia del acoso cibernético. Es evidente que nuestro
enfoque debe cambiar también, no da ya más efecto el “castigo”, sino las
practicas restaurativas, la aceptación de la conducta, y el “que puedo hacer de
ahora en más”.
3. Adaptar Nuestras Estrategias
Las políticas de tolerancia cero no han mejorado los entornos de seguridad de la escuela. Una estrategia diferente es
necesaria.
4. Compasión y Currículo
En vez de centrarse en castigar al agresor y evitar el
contacto entre el “matón” y la “víctima”, vamos a centrarnos en la enseñanza
de conductas sociales positivas, tales como el respeto, la compasión y la bondad, los
círculos de empatía, la comunicación y todas las técnicas pro sociales.
5. Evitar Etiquetado
Tenemos que evitar que los niños se etiqueten. Si un
niño llama repetidamente con motes o pseudónimos, imagínese lo que puede hacer
para su auto-estima y auto-percepción. Vamos a centrarnos en la discusión de la
acción – el comportamiento de intimidación – en lugar de etiquetar al
niño como un “matón” o como una “víctima”.
6. Involucrar a la Comunidad
Las escuelas no deberían tener que funcionar como si
estuvieran totalmente separados de sus comunidades. Somos “Comunidad
Educativa” y debemos trabajar en conjunto. Todos en contra del acoso
escolar para el mismo lado!!
7. Incluir las Artes
Tenemos que ser creativos. Está bien documentado,
que los jóvenes responden favorablemente a las artes, y que la participación en
las artes tiene tanto, beneficios cognitivos y beneficios afectivos en los
niños.
8. Comienzo Temprano
Necesitamos implementar programas de prevención del acoso
escolar en la etapa de infantil. Esperar hasta los 6 años, o la primaria, es
demasiado tarde. En el nivel más básico, tenemos que proporcionar a
nuestros niños con el lenguaje adecuado para expresar sus sentimientos, y animarles
a hacerlo. Por otra parte, podemos enseñar a nuestros hijos acerca de ser
espectadores activos si ven a otro niño siendo intimidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario