lunes, 17 de abril de 2017

Prevenir el ACOSO en el Aula


Cómo prevenir o reducir el acoso escolar en el colegio. 
 8 pasos a trabajar:

 1. Enseñar la aceptación


Enseñar que la tolerancia no debe ser nuestro objetivo. La gente quiere ser aceptado. Esforcémonos para enseñar la “aceptación”, tanto en casa como en nuestras escuelas.


2. Modernizar nuestro pensamiento


La cultura escolar ha cambiado, especialmente dada la prevalencia del acoso cibernético. Es evidente que nuestro enfoque debe cambiar también, no da ya más efecto el “castigo”, sino las practicas restaurativas, la aceptación de la conducta, y el “que puedo hacer de ahora en más”.


3. Adaptar Nuestras Estrategias




4. Compasión y Currículo


En vez de centrarse en castigar al agresor y evitar el contacto entre el “matón” y la “víctima”, vamos a centrarnos en la enseñanza de conductas sociales positivas, tales como el respeto, la compasión y la bondad, los círculos de empatía, la comunicación y todas las técnicas pro sociales. 


5. Evitar Etiquetado


Tenemos que evitar que los niños se etiqueten. Si un niño llama repetidamente con motes o pseudónimos, imagínese lo que puede hacer para su auto-estima y auto-percepción. Vamos a centrarnos en la discusión de la acción – el comportamiento de intimidación – en lugar de etiquetar al niño como un “matón” o como una “víctima”. 


6. Involucrar a la Comunidad


Las escuelas no deberían tener que funcionar como si estuvieran totalmente separados de sus comunidades. Somos “Comunidad Educativa” y debemos trabajar en conjunto. Todos en contra del acoso escolar para el mismo lado!! 


7. Incluir las Artes


Tenemos que ser creativos. Está bien documentado, que los jóvenes responden favorablemente a las artes, y que la participación en las artes tiene tanto, beneficios cognitivos y beneficios afectivos en los niños. 


8. Comienzo Temprano


Necesitamos implementar programas de prevención del acoso escolar en la etapa de infantil. Esperar hasta los 6 años, o la primaria, es demasiado tarde. En el nivel más básico, tenemos que proporcionar a nuestros niños con el lenguaje adecuado para expresar sus sentimientos, y animarles a hacerlo. Por otra parte, podemos enseñar a nuestros hijos acerca de ser espectadores activos si ven a otro niño siendo intimidado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...