jueves, 14 de septiembre de 2017

CONSEJOS PARA COMENZAR EL COLEGIO





Hoy, os proponemos unos consejos que pueven venirnos útiles para afrontar los primeros días de clase y conseguir así, que a nuestros hijos no les cueste tanto trabajo comenzar la rutina del año escolar.

La actitud que manifestamos los padres a la hora de comenzar el curso, marca y dirige la actitud con la que el niño llegará a calse los primeros días. Algunos de los consejos que os mostramos más adelante nos pueden ser útiles.
  • Rutinas en casa: es importante que en casa tengan una rutina de tareas y obligaciones propias (dentro de este tiempo, entre el dedicado al ocio). 

  • Firmes y Sinceros: una de las cosas más importantes, sobre todo para los alumnos que les cuesta más empezar en el colegio, es mostrarles la realida tal cual es, hablarles de los horarios, si se quedarán o no al comedor u otras actividades, etc. No mentirles o chantagearles con "si vas al cole luego..." porque no tomarán esta actividad como obligación y deber si no como acción para llegar a otro fin que no es el que se prentende. De esta forma, también debemos ser fuertes y firmes. Los horarios hay que cumplirlos y aunque nos duela verle llorar a la entrada (si es el caso), pensemos que es cuestión de días el acostumbrarse. Pero si cedemos, terminarán por ir exigiendo cada vez más hasta conseguir el objetvio de no querer entrar al centro.

  • FeedBack: es aconsejable mantenr una comunicación fluida con el profesor/tutor de nuestro hijo. Esto, nos ayudará a evitar malos entendidos, no fomentar aspectos negativos, y conocer el por qué nuestro hijo/alumno, realiza unas cosas u otras, de una u otra manera.
  • Ante todo positividad: Es recomendable, cada vez que se hable del colegio con ellos, fomentar comentarios en positivo y no al contrario. Es decir, hablar de las cosas buenas, lo que le gusta al niño,... dejando de lado aquello que más le molesta o disgusta. Esto no quiere decir que el padre no tenga en cuenta aquello que el niño le dice, si no , que delante de él, le quite hierro al asunto y focalice la atención en lo positivo y agradable. Después, el padre podrá atajar los aspectos negativos con el profesor.  
  •  Interés por sus actividades: a todos nos gusta ser centro de atención, y a los menores más, sobre todo con respecto a los adultos de su entorno más próximo. Por ello, os aconsejamos que mostréis interés por aquello que hacen, dónde han estado, qué tienen para mañana,... esto les ayudará a mostrarse más activos en las actividades por las que preguntamos, puesto que son del interés de los referentes paternos.  
  • Crear ilusión: es aconsejable preparar la vuelta al cole con los hijos. De manera que les hagamos pratícipes de las compras o búsqueda de los materiales que necesitarán. De esta forma, lo sentirán como propio y verán como sus padres son partícipes de una tarea de ellos.

  • Autonomía vs defensa; desde casa, es conveniente que reforcemos la autonomía de nuestro hijo a la hora de realización de actividades. Cada niño (según su edad) en su justa medida. Si conseguimos que nuestro hijo sea capaz de realizar las actividades (no solo académicas) por si solo (con nuestra ayuda al princio), conseguiremos que adquiera habilidades que le ayudarán a ser autónomo con los iguales. Esto no significa que el niño tenga que defenderse de aquello que ocurre en el colegio, porque así, el niño no adquiere habilidades, simplemente adopta una situación que no le ayuda en el aprendizaje golabal, más bien le hace conformista.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...