domingo, 29 de octubre de 2017

Fomentar hábitos de trabajo



Muchas veces, los niños tienen interés por aprender y mejorar, pero es una mala oragnaización o palnificación la que les impide alcanzar los conocimientos. Para ello, hoy os mostraremos unas pautas que os pueden venir bien a la hora de establecer con nuestros hijos y/o alumnos, hábitos de estudio y trabajo personales que les ayuden a mejorar su rendimiento. Por otro lado, la mejora de sus hábitos de estudio, puede ayudarles desiminur su frustracción ante las tareas escolares.

Hoy en día, podemos encontrar muchas pautas y/o consejos, por lo que también vosotros, tenéis que sopesar y valorar cuales de ellas os pueden ser más útiles con vuestros hijos o alumnos. No podemos pensar que todas las personas aprendemos igual, no. Cada estudiante, debe encontrar que técnicas o estrategias le son más eficaces. Pero para llegar a manejar unas técnicas de manera eficaz, es bueno adquirir unos hábitos que ayuden al estudiante en su labor diaria. 

Algunas de estas pautas son: 

- Conocer bien al niño o alumno. Si conocemos las habilidades y destrezas de cada uno en particular, podremos ayudarle a establecer un buen plan de estudio o trabajo. 

- Establecer un método de estudio sencillo y que el alumno vea que puede ser eficaz. No imponerne ningún método, pues todo lo impuesto, puede provocar rechazo. 

- Establecer el método de estudio mediante pasos o estadíos. Es decir, que el niño, conozca los pasos que tiene que ir dando para desarrollar la actividad. 

Por ejemplo, antes de estudiar (esto es un ejemplo):
                - Dividir y tener claro el tiempo del que dispone para la tarea. 
                - Leer por primera ver el texto. 
                - Leer por segunda vez y a la par subrayar lo más importante. 
                - Escribir lo subrayado en un esquema.
                - Repasar las ideas sacadas en el esquema. 

- Elaborar un horario, de tal manera que el alumno sepa qué tiempo tiene de estudio y qué tiempro tiene de ocio. De esa manera, no trabajará con la incertidumbre de cuándo me dejarán o no jugar. El horario establecido debe ser cumplido todos los días. 

- Secuenciar las tareas o temario a estudiar. De manera que se vaya realizando poco a poco y no tender al atracón de última hora. 

- El tiempo dedicado al estudio debe ser el mismo todos los días, y debe ser proporcional a la edad del niño. De manera que según se van haciendo mayores, aumente el tiempo de trabajo personal. 

- Empezar siempre por las tareas que le resultan más difíciles al alumno. De esta manera, realizará sin mayor esfuerzo aquellas que quedan para el final cuando éste está más cansado. 

- Mantener un lugar de trabajo para el alumno que sea siempre el mismo y que él mismo identifique como su lugar de estudio y trabajo. 

- Disminuir las posibles distracciones que pueda tener en el lugar de estudio. 

- Mostrar alegría y satisfacción por el trabajo realizado por el niño día a día, aunque no se adquieran los resultados deseado. 

- Establecer metas alcanzables con nuestros hijos. No exijamos notas concretas.  

- Apoyarles en aquello que nos propongan, pues ellos mismos son los que tiene que conocerse y establecer su propio sistema de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...