lunes, 15 de enero de 2018

¡Mamá, no quiero Hacerlo!

Muchas veces nos cuesta una barbaridad intentar que nuestros hijos lleven a cabo aquello que nos gustaría o le pedimos. Hacer la cama, recoger las cosas, lavarse los dientes,... son rutinas diarias que debemos inculcar a nuestros hijos y que, en muchas ocasiones, no conseguimos que las lleven a cabo por dejadez o pereza. 

En Japón, se practica un método para conbatir la pereza de los niños a través de la motivación del desafío. La técnica es muy sencilla de usar y tiene efectos positivos. Para ello, es necesario que el adulto se involucre y estableza al menos algo de teatro a la hora de dirigirse al niño. 
El método se llama "kaizen" y consiste en desfiar al niño para realizar la actividad que pretendemos en menos de un minuto. Para ello, nos dirigimos al niño como si fuese un concurso o desafío por el cual tiene que realizar la tarea en muy poco tiempo. Si le añadimos un toque escénico podemos conseguir que el niño se involucre en una tarea que le pedimos de manera efectiva y con todos su sentidos en aquello que va a realizar. Por otro lado, será necesario utilizar un reloj, cronómetro o reloj de arena, que el niño pueda ver mientras realiza la actividad. Esto provocará que se muestre más activo.

Así, si pretendemos que recoja su habitación, nos dirigiremos a él diciéndole: "comienza el tiempo, serás capaz de recoger la habitación en menos de un minuto? "  y con el cronómetro o reloj a la vista, le podemos incentivar marcándole los tiempros ("llevas 20 segundos..."),... Para que esto funcione, es necesario que el adulte esté presente mientras el niño lleva a cabo la actividad, porque, si por el contrario, le mandamos la orden y nos desentedemos y nos vamos, él niño no le dará importancia a la activida y pasará de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...