lunes, 21 de octubre de 2019

7 Formas para saber si nuestro hijo es adicto a internet

El abuso de la tecnología puede acarrear diversos problemas académicos, sociales y de salud entre los jóvenes. Éstos son siete síntomas, según la psicóloga María Guerrero, que dan la voz de alarma.

 

 

1. Aislamiento de la familia

Según la Agencia Española de Consumo un 9% de los estudiantes entre 6 y 9 años de edad tienen un ordenador en su habitación. Esto puede provocar que los menores pasen demasiado tiempo delante de la pantalla sin la supervisión de las familias.

2. Cambios en la rutina y en las aficiones

 Un síntoma que puede hacer sospechar es cuando el menor ha decidido cambiar sus rutinas por pasar más tiempo conectado o ha dejado a un lado sus aficiones.

3. Alteración del sueño 

Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años de edad duermen menos de las siete horas de sueño recomendadas. Una cuestión que afecta al día a día, ya que un 40% de dichos jóvenes tienen problemas de sueño durante el día.

4. Fracaso escolar

Los estudiantes que abusan de Internet tienen un mayor riesgo de empeorar su nivel académico en comparación con el alumnado que hace un uso adecuado de la tecnología.

5. Cambios de humor y en las relaciones sociales

El abuso en el uso de la tecnología puede generar cambios de humor repentinos e irritabilidad. Además, al pasar tanto tiempo conectados, los menores pueden perder interés por las relaciones sociales en la vida real.

6. Estrés ante la falta de tecnología

Esta adicción también tiene su particular síndrome de abstinencia; el 69% de los adolescentes españoles de 15 años se sienten realmente mal si no se conectan a Internet.

7. Ansiedad y depresión

En los últimos años los trastornos de ansiedad y depresión han aumentado un 70% entre los niños y adolescentes por el abuso de Internet.

jueves, 17 de octubre de 2019

Cómo aprovechar el día de Halloween

Cómo aprovechar el día de Halloween para los niños que le tienen miedo a todo

Algunos consejos bastante útiles para aprovechar el día de Halloween son:

  • El miedo como aliado algunas veces. Se les debe explicar el concepto del miedo y, además, que ésta es una emoción que todos los seres humanos sienten en distintas etapas de su vida, por lo cual es muy natural sentir miedo algunas veces.
  • Diferenciar la ficción de la realidad. Es importante que los niños entiendan que durante esa noche no va a suceder nada malo.
  • Explicarles la verdadera tradición del Halloween. Al explicar a los niños que existen ciertas culturas que creen que durante esa noche, sus antepasados fallecidos se acercan para compartir con sus seres queridos una cena, puede ser un modo de hacerles entender que, más allá del miedo inicial se puede esconder un momento grato en familia.
  • Los disfraces solo son disfraces. El niño debe saber que todos los disfraces que verá en las calles no son reales y no le harán ningún tipo de daño, a pesar de que algunos parezcan muy aterradores.
  • Permitir que el niño se disfrace de lo que más le guste. De esta forma podrá sentirse cómodo al salir a la calle.




Artículo Original

Motivar a los alumnos


5 Claves para motivar a los alumnos

1.- Potenciar la motivación intrínseca

Para lograr que los alumnos encuentren las clases suficientemente interesantes es necesario potenciar su motivación intrínseca, es decir, el interés que sale del interior del propio alumno o alumna. Es importante también ayudar al chico a que encuentre un valor en el aprendizaje que le pueda ayudar en su vida cotidiana.

 Estrategias para potenciar la motivación intrínseca:
  1. Intentar asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante: deportes, música, eventos de actualidad, cultura audiovisual, etc.
  2. Despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. Tratando y comparando la información que utilizan en el aula con la realidad del entorno en el que se mueven.
  3. Utilizar juegos y actividades, on line y físicas, para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos.
  4. Introducir variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.

2.- Ceder el protagonismo a los estudiantes

 Lo más recomendable es hacer a los alumnos partícipes de la clase. Los alumnos tienen que poder  preguntar y opinar si ningún miedo, ni sentirse cohibidos.

Un ejercicio interesante y altamente motivador es pedir a los alumnos (individualmente o por grupos) que aporten y creen un producto cultural relacionado con las materias que se están explicando.

3.- Evitar dar demasiada importancia a las evaluaciones

Además de evitar la ansiedad y una competencia excesiva entre compañeros, los alumnos que estudian con el único objetivo de sacar buenas notas, además de ser  más fácil que pierdan la motivación en algún momento, no disfrutan del placer de aprender por el mero hecho de hacerlo e incluso por diversión.

4.- Trasladar la propia motivación a los estudiantes

La motivación también se contagia. Por este motivo, una estrategia muy eficaz es que el profesor comunique su propio interés por la materia a los alumnos.

5.- Usar conceptos novedosos

Los recursos tecnológicos y las TICs (tecnologías de la información y comunicación) hace ya tiempo que entraron en el aula. Sin embargo, no se utilizan en todo su potencial. El material interactivo y audiovisual, sobre todo si implica la participación activa de los estudiantes, es una apuesta segura para despertar el interés y la motivación de alumnos de todas las edades.





Artículo Original

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...