Navegando por la red caí en este
artículo, el cual parece tener bastante importancia, o al menos se hacen eco de
esta hazaña como imprescindible para detectar el bullying. Os animo a leerlo y
a valorarlo.
Después de haberlo leído, seguís
pensando que es una técnica eficaz o definitiva para detectar el acoso?
Esto es una técnica llamada sociograma.
A mi parecer, es una buena
técnica para detectar que alumnos son más populares (prosociales), líderes, y
cuáles son lo contrario. Pero los contrarios no creo que sean alumnos que estén
sufriendo acoso porque sean menos elegidos o menos visibles dentro del grupo
clase.
El acoso, entiendo que se produce
cuando se ataca o se viola el espacio y actividades de otro alumno sin su
consentimiento y gusto por ello. De manera que si un alumno, de nacimiento, es
introvertido y pasa inadvertido dentro del grupo clase, no tiene porque estar
sufriendo acoso.
A veces, cuando las cosas se toman de
forma alarmante y desmesurada, podemos perder el control de la situación y
pasar del intento por mejorar algo, a desvirtuar la realidad. Me refiero, a que
últimamente, está muy de moda la palabra bullying, y ante el término, todo es
bullying. Ahora, si un alumno en el patio ha discutido durante dos días
seguidos con otros,... ¿podemos considerarlo ser víctima de acoso? No
habría que pararnos y comprobar las circunstancias de esos actos y analizar la
situación anímica y otros parámetros que pueden llevar a que ese alumno esté
actuando así? No podría darse el caso, en el que el alumno esté pasando una
mala época que le lleva a estar nervioso y discutir de esa forma? Debemos
reflexionar sobre el tema del acoso y la violencia en las aulas, porque sin
dejarlo de lado, valoremos que hoy por hoy, decirle a un HIJO que es
"tonto" o darle un "cachete", también puede ser considerado
violencia parental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario