lunes, 17 de abril de 2017

¿Todo es Bullying?


Navegando por la red caí en este  artículo, el cual parece tener bastante importancia, o al menos se hacen eco de esta hazaña como imprescindible para detectar el bullying. Os animo a leerlo y a valorarlo.



Después de haberlo leído, seguís pensando que es una técnica eficaz o definitiva para detectar el acoso? Esto  es una técnica llamada sociograma.



A mi  parecer, es una buena técnica para detectar que alumnos son más populares (prosociales), líderes, y cuáles son lo contrario. Pero los contrarios no creo que sean alumnos que estén sufriendo acoso porque sean menos elegidos o menos visibles dentro del grupo clase.

El acoso, entiendo que se produce cuando se ataca o se viola el espacio y actividades de otro alumno sin su consentimiento y gusto por ello. De manera que si un alumno, de nacimiento, es introvertido y pasa inadvertido dentro del grupo clase, no tiene porque estar sufriendo acoso.



A veces, cuando las cosas se toman de forma alarmante y desmesurada, podemos perder el control de la situación y pasar del intento por mejorar algo, a desvirtuar la realidad. Me refiero, a que últimamente, está muy de moda la palabra bullying, y ante el término, todo es bullying. Ahora, si un alumno en el patio ha discutido durante dos días seguidos con otros,... ¿podemos considerarlo ser víctima de acoso?  No habría que pararnos y comprobar las circunstancias de esos actos y analizar la situación anímica y otros parámetros que pueden llevar a que ese alumno esté actuando así? No podría darse el caso, en el que el alumno esté pasando una mala época que le lleva a estar nervioso y discutir de esa forma? Debemos reflexionar sobre el tema del acoso y la violencia en las aulas, porque sin dejarlo de lado, valoremos que hoy por hoy, decirle a un HIJO que es "tonto" o darle un "cachete", también puede ser considerado violencia parental.









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