martes, 16 de octubre de 2018

Comenzar el Curso alumnos con Atención Dispersa

Pautas para preparar el comienzo del curso escolar de los niños con TDAH


En verano nos relajamos un poco más: hay menos rutinas, los horarios son menos estrictos, tenemos mucho tiempo libre.
La vuelta al colegio es sinónima de hacer nuevos amigos o rencontrarse con antiguos compañeros de clase. Sin embargo, ahora también toca adaptarse a la rutina escolar y volver a madrugar, estudiar o hacer los deberes.
Para que la vuelta al colegio se produzca de forma satisfactoria, necesitan un periodo de adaptación que normalmente dura unos días y sobre todo si tienen TDAH ya que les cuesta más volver a coger la rutina.
                  
La organización, la estructura y la rutina son elementos clave en las vidas de los individuos con TDAH, porque cualquier cambio les altera más y les pone más nerviosos. Además, debido a que son muy descuidados y olvidadizos, necesitan realizar siempre las mismas rutinas para automatizar el proceso. 
 
Ofrecemos algunas pautas que pueden preparar a los niños para la vuelta al colegio:

- Evitar la ansiedad y escoger un momento para poder hablar con ellos sobre "la vuelta al cole". La angustia por la separación o la incertidumbre por encontrarse con nuevos profesores y compañeros se puede minimizar si los progenitores "transmiten a sus hijos un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole".
En esta conversación puedes hacer hincapié sobre la importancia de tener rutinas durante el año y de establecer un horario.
Es importante que el primer día de colegio sean los padres quienes les acompañen. En la despedida se les demostrara confianza y no alargarla en exceso. Del mismo modo, habrá que ser muy puntuales a la hora de la salida del centro. 

- Informarse de  las actividades extraescolares. Conocer las nuevas actividades fuera del horario escolar y planteárselas a los niños. Buscar el consenso con ellos. Dejarles decidir ayuda a su madurez y autoestima. 

- Comprobar los transportes. Trabajar el tema del desplazamiento con los niños, viendo los transportes que serán necesario y cual será la rutina de ida y vuelta al centro. 

- Comenzar a establecer  un horario.  Con los niños que suelen distraerse con facilidad, es conveniente fomentar el uso de un horario que se establecerá con ellos y que seguirán día a día. Cuando por motivos necesario se estime el cambio podrá hacerse pero no es aconsejable variar el horario de manera habitual pues deja de tener funcionalidad. En este horario, debe reflejarse el tiempo libre y de ocio del niño. 

- Cambiar los hábitos alimenticios. Al comienzo del curso se debe adoptar de nuevo una dieta equilibrada para estudiar. Un desayuno completo y bien planificado y un almuerzo variado y saludable son algunas de las recomendaciones de los especialistas en nutrición.

- Establece un límite gradual en el uso de las nuevas tecnologías (ordenador, videoconsolas?)
Es preferible que no utilicen ni el ordenador ni ninguna videoconsola antes de irse a dormir porque ello les sobrexcita más.

- Organiza su ambiente. Crear un espacio libre de distracciones para su estudio y otro para el ocio. 

- Revisar cuales son los materiales que le sirven del año anterior y cuales va a necesitar este año. No lo dejéis para el último día y empezar ya a prepararlo.Es conveniente que lo hagamos con los niños, no que el adulto le preparle lo necesario. De esta forma, se harán responsables del material que usan a diario.
Acordar unos pequeños objetivos para el próximo curso. Como objetivo proncipal es dotar de autonomía al niño. De esta forma, es convenitne que se establezcan tareas como preparar su amteriales a dirario, seguir un hario de estudio y ocio obligarorio, responsabilidad en sus pertenencias, tanto en le hogar como en el colegio,...

Para alumnos Nuevos en un centro: 
Recopilar información del centro. El colegio es el lugar donde los niños pasarán gran parte de su jornada diaria. Por este motivo, es esencial que los padres recopilen con antelación toda la información relativa al centro al que acudirán sus hijos.
Además de los datos básicos, como los horarios de apertura y cierre, la ubicación de los edificios o los teléfonos de contacto, los progenitores deben informarse de otros aspectos como la normativa del centro para las entradas y salidas o respecto a los uniformes o vestimenta de los alumnos, si deben llevar merienda y cómo debe ser o los servicios médicos que se prestan a los estudiantes.




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