martes, 27 de febrero de 2018

Consejos para el buen uso de las Redes Sociales


Consejos para hacer un buen uso de las Redes Sociales.

1º Respetar la edad estipulada para cada Red Social. No permitir que los menores se registren en redes que estipulan la edad mínima superior a la suya.

2º la seguridad de la cuenta: deben estar activados todos los filtros de seguridad de que disponga la red en la que se registre el menor. 

3º Utilizar apps que monitoricen y registren la actividad en la red del menor. El objetivo no es epiar lo que hace nuestro hijo, más bien es supervisar cuando el adulto lo estime necesario. De esta manera, sabremos por dónde se mueve nuestro hijo. 

4º Normas de casa: las normas las ponen los adultos, y pueden ser consensuadas entre todos los miembros, pero deben respetarse y debe exigirse que así sea. Para ello, deben dejarse claras las consecuencias por el incumplimiento de una de las normas. 

5º Determinar y limitar el tiempo de uso de las redes sociales. De tal manera que se irá aumentando según el menor vaya creciendo. 

6º Los medios tecnológicos de la casa (ordenadores, tablets, móviles,...) deben estar siempre en un lugar de acceso a todos los miembros de la familia. No deben dejarse en la habitación de los hijos. 

7º El adulto es un ejemplo. Si el menor observa un mal o inadecuado uso de las redes sociales, él imitará el mismo ejemplo el día de mañana. 

8º Identificar el fin de cada red social. Cada red nace con una finalidad y dedicación. Es conveniente estar informados de la finalidad de las redes en las que se mueven nuestros hijos. De esta forma conoceremos los peligros de cada una. 

9º Controlar los seguidores de nuestros hijos en las redes. De vez encuendo, es necesario y conveniente, repasar los seguidores que nuestros hijos agregan y si es necesario preguntarles por este o aquel que pueda resultarnos sopechoso. 

10º Lo escrito queda... Mostrarles que lo posteado en las redes queda registrado en las bases de datos de las compañías aunque en apariencia pueda ser borrado. Es necesario hacerles comprender que esa información puede influir negativamente en el futuro.




martes, 13 de febrero de 2018

Cómo Fomentar la Autoestima


¿Qué es la autoestima?

Es la capacidad que tiene una persona de valorase a si misma en positivo.

Una persona con alta autoestima, será capaz de afrontar las dificultades que se le presentan de manera efectiva, alcnazando el objetivo de la actividad a realizar en mayor número de ocasiones que aquellas personas que presentan una autoestima menor.

La autoestima es una capacidad aprendida en el ser humano, no se nace con ella.  Según las diferentes vivencias y el entorno en el que nos movemos,  podemos aumentar o minimizar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por lo que es una capacidad que puede variar a lo alrgo de nuestra vida.

Los primeros años de los niños, son fundamentales para ir conformando la personalidad del menor, por lo que es necesario tener en cuenta algunos aspectos para mejorar la autoestima de nuestros hijos y/o alumnos.

Algunas de estas recomendaciones son:

 - Presatarle atención en las actividades que realizan, aunque a veces a los adultos, nos parezcan insignificantes. Es aconsejable que les demos importancia, o al menos lo aparentemos, pues para ellos, dicha actividad, tiene mayor valor.

- Establecerle límites en su conducta. Aunque esto aprezca contradictorio, el ponerle límites mejora la opinión que una persona tiene sobre si misma, ya que se esfuerza por trabajar en un entorno limitado. De esta forma, cuando lelva a cabo algo que se le exige o demanda, siente la positividad de algo bien hecho.

- Cuando se pretende hacr algo con ellos, darles la oportunidad de opinar. De esta forma, aumentará su senciación de ser útiles en aquello que hacen con el adulto.

- Permitir y aceptar las equivocaciones. Todos nos equivocamos, por lo que es recomendable que el menor aprenda a reconcoer cuando se equivoca y buscar las soluciones necesarias con la ayuda del adulto por propuestas por él mismo.

- Los menores se muestran ante los adultos de manera más infantil, pero estas emociones y sentimientos deben ser respetadas y valoradas. A veces les decimos, no llores que ya eres mayor, pero lo hace porque para él, ese hecho, tiene importancia. Si les insitimos constantemente con esto, llegarán a pensar que les influyen cosas que no deberían y en consecuencia se valorarán menos.

- Ofrecerle diferentes opciones en lugar de darles la solución. Cuando se pretenda realizar algo, podemos darls opciones para que se sientan valorados.

- Felicitarle cuando triunfe. Todos necesitamos que nos reconozcan los logros y así, auqnue sea de forma puntual.

- Cuando lleve a cabo una conducta indeseada, recriminar la acción, no a su persona. Cuando les regañemos por algo hecho, debemos hacerles ver, que desde nuestro punto de vista, es aconsejable actuar de otra manera, pero no recrimiarle que es tonto, es malo, no se entera de nada,...

- Evitar hablar de manera negativa sobre él. Mostrarle el orgullo que sentimos hacia él. Muchas veces cuando hablamos entre adultos, tendemos a contar aquello que ha hecho o ha dicho, y siempre de manera negativa. Eso muestra al menor que tenemos una buena percepción, y día tras día va minando la moral del niño.

- y la más importante, Mejorar nuestra propoa autoestima. Al mejorar nuestra percecpión sobre nosotros mismos, enotraremos la mejor manera de mejorar la percepción de los menores que nos rodean.





sábado, 3 de febrero de 2018

Método para mejorar La Atención del Alumno.

Cada día, oimos que los niños están desmotivados, no prestan atención en lo que hacen o directamente son desobedientes cuando les damos una premisa. Para ello, han surgido y seguirán surgiendo, diferentes métodos que estimulan diferentes partes del cerrebro encagadas de mejorar la atención y/o motivación y con ello la conducta del alumno.

Uno de estos métodos, es el "Método Guillour.  Este método consiste en realizar una serie de láminas situadas delante de un espejo. El alumno, observa la lámina e intenta resolverla através de lo observado en el espejo.



Gracias al espejo, las imágenenes que llegan a los ojos, no son reales, por lo que el cerebro, debe activar difeentes partes para poder resolver la lámina de manera correcta. 
Según este método, al activarse diferentes partes del cerebro, se producen mayor cantidad de químicos como la dopamina (aumenta la motivación), acetilcolina (mejora la atención) y las endorfinas (mejora la plasticidad neuronal). Al mejorar la atención puesta en las fichas que realiza se consigue detercar un mayor número de detalles que en otras situaciones pasarían desapercibidas. 






Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...