martes, 13 de febrero de 2018

Cómo Fomentar la Autoestima


¿Qué es la autoestima?

Es la capacidad que tiene una persona de valorase a si misma en positivo.

Una persona con alta autoestima, será capaz de afrontar las dificultades que se le presentan de manera efectiva, alcnazando el objetivo de la actividad a realizar en mayor número de ocasiones que aquellas personas que presentan una autoestima menor.

La autoestima es una capacidad aprendida en el ser humano, no se nace con ella.  Según las diferentes vivencias y el entorno en el que nos movemos,  podemos aumentar o minimizar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por lo que es una capacidad que puede variar a lo alrgo de nuestra vida.

Los primeros años de los niños, son fundamentales para ir conformando la personalidad del menor, por lo que es necesario tener en cuenta algunos aspectos para mejorar la autoestima de nuestros hijos y/o alumnos.

Algunas de estas recomendaciones son:

 - Presatarle atención en las actividades que realizan, aunque a veces a los adultos, nos parezcan insignificantes. Es aconsejable que les demos importancia, o al menos lo aparentemos, pues para ellos, dicha actividad, tiene mayor valor.

- Establecerle límites en su conducta. Aunque esto aprezca contradictorio, el ponerle límites mejora la opinión que una persona tiene sobre si misma, ya que se esfuerza por trabajar en un entorno limitado. De esta forma, cuando lelva a cabo algo que se le exige o demanda, siente la positividad de algo bien hecho.

- Cuando se pretende hacr algo con ellos, darles la oportunidad de opinar. De esta forma, aumentará su senciación de ser útiles en aquello que hacen con el adulto.

- Permitir y aceptar las equivocaciones. Todos nos equivocamos, por lo que es recomendable que el menor aprenda a reconcoer cuando se equivoca y buscar las soluciones necesarias con la ayuda del adulto por propuestas por él mismo.

- Los menores se muestran ante los adultos de manera más infantil, pero estas emociones y sentimientos deben ser respetadas y valoradas. A veces les decimos, no llores que ya eres mayor, pero lo hace porque para él, ese hecho, tiene importancia. Si les insitimos constantemente con esto, llegarán a pensar que les influyen cosas que no deberían y en consecuencia se valorarán menos.

- Ofrecerle diferentes opciones en lugar de darles la solución. Cuando se pretenda realizar algo, podemos darls opciones para que se sientan valorados.

- Felicitarle cuando triunfe. Todos necesitamos que nos reconozcan los logros y así, auqnue sea de forma puntual.

- Cuando lleve a cabo una conducta indeseada, recriminar la acción, no a su persona. Cuando les regañemos por algo hecho, debemos hacerles ver, que desde nuestro punto de vista, es aconsejable actuar de otra manera, pero no recrimiarle que es tonto, es malo, no se entera de nada,...

- Evitar hablar de manera negativa sobre él. Mostrarle el orgullo que sentimos hacia él. Muchas veces cuando hablamos entre adultos, tendemos a contar aquello que ha hecho o ha dicho, y siempre de manera negativa. Eso muestra al menor que tenemos una buena percepción, y día tras día va minando la moral del niño.

- y la más importante, Mejorar nuestra propoa autoestima. Al mejorar nuestra percecpión sobre nosotros mismos, enotraremos la mejor manera de mejorar la percepción de los menores que nos rodean.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...