jueves, 28 de diciembre de 2017

El Síndrome de Asperger


Últimamente se habla mucho del síndrome de Asperger. Pero ¿sabemos realmente  lo que conlelva, significa y es? En el siguiente video, podemos ver como Federico (niño con estas particularidades), nos cuenta con un vocabulario claro y conciso,  qué es este síndrome y cómo debemos afrontarlo las personas que estamos al rededor.

Este video, fue grabado por la madre de Federico y está siendo un auténtico éxito por la claridad y sencillez con la que nos explica sus cualidades.

Debajo del video, os dejamos el enlace del artículo original.



Artículo Original

martes, 19 de diciembre de 2017

Fichas Fonológicas



Hoy os traemos unas fichas que nos pueden servir, sobre todo para el último curso de infantil o primero de primaria, para desarrollar las habiliades neuropsicológicas del niño en el aprendizaje de la lectoescritura. 

Con estas fichas, podemos jugar para identificar los fonemas y relacionarlos con el dibujo mostrado. 


Específicamente la neuropsicología cognitiva se  encarga de observar la relación que existen entre las habilidades fonológicas de un niño y sus capacidades en las áreas de la lectoescritura.
El concepto de conciencia o habilidades fonológicas se relacionan íntimamente con la concepción (y posterior comprensión) de la lectoescritura por parte del niño.
Pulsa en el siguiente enlace y descárgalo. 



jueves, 14 de diciembre de 2017

Contra el imperio del fútbol: los patios de escuela a revisión

 "Cambiar un patio es, sin duda, una manera de cambiar las relaciones que se tejen en él. El verdadero reto se encuentra en crear un ambiente que invite a imaginar o pensar, que sugiera más que dictamine."

 

 

 Anna Torralbo

 

 Suena el timbre para salir al patio. Las aulas se abren, una tras otra, y de ellas salen regueros de niños con una sonrisa en la cara y un bocadillo en la mano. Sus pasos son rápidos, tienen prisa, porque tan solo disponen de treinta minutos para jugar y ellos desearían estar horas. De golpe, el patio se llena de niños y niñas de distintas estaturas, ocupan espacios distintos, algunos en grupos, otros caminan solos o se quedan quietos en un rincón sin saber a qué o con quién jugar. 

En tan solo unos minutos, el patio se ha convertido en un lugar caótico a simple vista, la organización del juego parece imposible para cualquiera que mire desde fuera, se juegan tres partidos distintos en un mismo espacio: uno de fútbol en vertical y dos de baloncesto en horizontal. A un lado, un grupo pequeño juega a cartas arrinconado en la pared, las pelotas yendo y viniendo muy cerca de ellos.

No se puede negar que el juego de pelota, y muy especialmente el fútbol, se ha convertido en el dueño indiscutible del patio. Dictamina la cartografía del espacio y llena la mente de los pequeños con sueños de dinero, coches y fama. Mientras, los demás, se adaptan como pueden alrededor. Son muchos los que no quieren jugar a fútbol, otros, aunque no quieren, se ven “obligados” a jugar si pretenden mantener su grupo de amigos. ¿Qué hacemos al respecto? ¿Qué se está haciendo en las escuelas para romper con el imperio del fútbol? 

Si echamos un vistazo a muchos de los patios a los que juegan los alumnos hoy, comprobaremos que son idénticos a los de hace veinte, o más años. El patio es el espacio por antonomasia de los niños en las escuelas, en ellos aflora todo lo que en el aula pueda quedar velado: grupos de poder, alumnos solitarios, avenencias, desavenencias, competitividad, conversaciones secretas en los lavabos… ¿Por qué, sabiendo que este es un espacio donde se crean gran parte de las relaciones entre el alumnado, seguimos dejando que sea el fútbol (y todo lo que conlleva este deporte) el que lo monopolice? ¿Qué ocurre con los alumnos que no quieren jugar a este juego y prefieren otro tipo de espacios?

Un primer paso, pero muy tímido, ha sido el de implantar un día de la semana sin pelota. Es cierto que algunos alumnos juegan a otros juegos, pero la dependencia a la pelota es tan grande, que se las ingenian para convertir cualquier cosa en pelota y jugar a escondidas: reunir el papel de plata y hacer una bola, ha sido la “solución” que algunos han encontrado a falta de una real.
Nunca he considerado que prohibir sea la solución, un deporte no es, per se, bueno o malo y prohibirlo no va a cambiar la actitud ni las ideas de quienes lo juegan. Lo que sí es cierto es que en el patio seguirá reinando este deporte. 


En Cataluña, Carme Cols y Pitu Fernàndez, una pareja de maestros jubilados amantes de la naturaleza, acuden a las escuelas para repensar los espacios exteriores como espacios educativos. El trabajo que desarrolla esta pareja es voluntario: “No somos diseñadores.”, afirman, “somos profesores con inquietudes que, con la ayuda de otros profesionales: arquitectos, carpinteros, jardineros, pedagogos, etc; vamos encontrando respuestas para repensar los espacios exteriores de las escuelas.”


Son muchas otras las escuelas que se han interesado por estos cambios, y que han convertido el patio en un lugar personalizado, adaptado a las posibilidades y necesidades de la escuela. La Escuela Infantil Municipal J.M. Céspedes, decidió, en 2007, convertir el patio en un jardín. Han pasado ocho años hasta que han concluido el proyecto. Ahora el alumnado juega entre cajas, hierbas aromáticas, troncos y cabañas de paja.
Cambiar un patio es, sin duda, una manera de cambiar las relaciones que se tejen en él. Las opciones y las posibilidades son muchas, pero el verdadero reto se encuentra en crear un ambiente que invite a imaginar o pensar, que sugiera más que dictamine, porque el día a día de niños y niñas ya está suficientemente planeado como para colonizar este pequeño espacio de tiempo que les corresponde a ellos y solo a ellos.

Artículo Original

Juegos Educativos

Actualmente, es normal ver a los niños con aparatos electrónicos en la mano y todos con acceso a la red. Pero esto no es malo si el uso que se le da es adecuado a su edad. Nosotros, los adultos, debemos aprovechar esta tecnología para que los pequeños aprendan a la vez que se divierten. 

En el siguiente enlace, podéis encontrar gran cantidad de juegos ONLINE para nuestros alumnos e hijos. Están diferenciados por edades y materias.

1º, 2º y 3º de Infantil

1º y 2º de primaria

3º y 4º de primaria

5º y 6º de primaria


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Control del Ruido en el Aula

Esta actividad es muy fácil de realizar. 

Solamente se imprime la palabra "ruido" en cartulina, papel de color o algún material resistente (se puede plastificar) y que pueda verse desde cualquier parte del aula. La palabra "ruido" deberá recortarse, es decir estará compuesta por letras separadas. 

Se les enseñará a los alumnos la palabra "ruido" que hemos elaborado y se les indicará el lugar del aula donde se situarán las letras cuando el bullicio sea muy elevado.

De esta manera, cuando el volumen sea elevado dentro del aula, se irán poniendo las letras que componen la palabra.   Al colocar la última letra, la orden será trabajar en completo silencio. 

Rara vez se llega a ese punto ya que los niños se involucran en esta actividad desde el principio y sirve como refuerzo positivo.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Relación Padre - Hijo





Algunas veces nos paramos a pensar cómo actuar ante nuestros hijos y/o alumnos de la manera más coherente posible. Debemos saber, que no es correcto exigirle a un niño cierta acción que nosotros no llevamos a cabo. Es decir, no debo regañar a un niño por tirar un papel al suelo, si luego lo tiro yo. Demos ser coherentes con aquello que exigimos o intentamos inculcar, tanto padres como docentes.
En muchos casos, ocurre que los hombres manifiestasn menos sus emociones o sentimientos, sobre todo a hacia sus hijos varores. Aquello de que "los hombres no lloran...", es arcáico y erroneo. Nuestros hijos y alumnos deben crecer en sentimientos y aprender a interretarlos de manera correcta en el otro. Como docentes, a veces, hombres, creemos que el ser duros o rígidos es la mejor estrategia, pero no es así, debemos adaptarnos a las circustancias que se dan en dicho momento.

Para ello, os dejamos hoy 10 consejos que nos pueden venir biena todos (pero sobre todo a los hombres) a la hora de dirigirnos a nuestros hijos o alumnos: 


  1. No le compres todo lo que tú deseaste tener y te hizo falta de niño, mejor enséñale todo lo tú deseaste saber y que a ti te hizo falta aprender de niño.
  2. Abrázalo, llénalo de besos, caricias y juegos; no solo de palabras afectivas. Los niños también necesitan contacto físico, eso les da mucha fortaleza.
  3. Enséñale a ser suficientemente fuerte para nunca dejarse pisotear, suficientemente listo para saber reconocer cuando necesita ayuda y suficientemente valiente para pedirla.
  4. Hazle saber que poco a poco también ha ido creciendo dentro de tu corazón.
  5. Enséñale que cuando se trata de amor, no se apresure, que espere por esa persona por la que no pueda vivir sin ella, como tú lo hiciste con su madre.
  6. Escúchalo y nunca dejes de preguntarle. Pregúntale cómo le fue en la escuela, cómo va con sus amigos, qué le preocupa. Escúchalo con toda la atención, apaga la tele y deja aparte el móvil o demás. 
  7. Recuerda que tu hijo algún día será el esposo de alguien. Enséñale a respetar a las mujeres. Como él vea que tú tratas a su madre y a su abuela es probable que defina la forma en que él trate a las mujeres de su vida.
  8. Explícale que cosas malas siempre pueden ocurrir, pero ver cómo tú eres capaz de levantarse para seguir adelante marcará su manera de vivir.
  9. Enséñale que los hombres también pueden cocinar, limpiar... enséñale lo importante y necesario de cada momento y lugar.
  10. Muéstrale con tu ejemplo que la bondad es una fortaleza, no una debilidad. No es más hombre el que es más cruel ni más débil el que es amable, sino todo lo contrario.

viernes, 1 de diciembre de 2017

10 Juegos de Mesa Educativos

Los profesores nos basamos, casi siempre, en querer impartir clases magistrales con la tiza y el libro. Si echamos la mirada a tras, nos daremos cuenta, que muchos de los conocimientos que adquirimos a lo largo de los años, lo hicimos con la práctica y el juego más que con el escuchar. 

Por eso, hoy, y siguiendo los consejos de algunos amigos, os traemos algunos de los juegos de mesa que pueden ayudarnos a trabajar conocimientos con nuestros alumnos e hijos. 

Además, en estas fechas de Reyes, quizás podamos aprovechar para hacer un regalito como estos. 

Junto a estos que os proponemos aquí, seguro que concéis muchos otros. Este artículo es sólo una recopilación de algunos para que nos demos cuenta, que a veces, podemos impartir las clases de otra manera y en casa, podemos jugar con nuestros hijos con materiales distintos a la tablet o la play. 

En breve, os añadiremos más juegos que nos pueden interesar.

1.- Mosnter Kit (el juego de los mosntruos):  para el desarrollo de las inteligencias múltiples.


2.- El juego del Perruco: para desarrollar las inteligencia emocional. 

3.- Memoryteca (the brain coach): mejorar nuestro nivel de memoria.


4.- Contame;  para crear historias divertidas.
5.- Ocachess; para aprender ajedrez con los más peques y mejorar el desarrollo de estrategias.

6.- Supermente: para jugar con las matemáticas de cualquier edad.
7.- Findings: búsqueda del tesoro en casa.

8.- Penkamino: para aprender las tablas de multiplicar.

9.- InventaKit: Para desarrollar la creatividad.

10.- Zingo: para trabajar vocabulario en inglés en formato bingo.


Vivan los juegos tradicionales

Que son los juegos tradicionales Juegos tradicionales : Día tras día nos quejamos que nuestros hijos solo saben jugar con máquinas, que...